AGUITUR LA RIOJA


La "Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de La Rioja", nace el día 22 de Febrero del año dos mil trece como Asociación sin fines de lucro, mientras que el dia 2 de Julio de 2013 mediante Resoluciòn Nº 652 queda constituída legalmente con Personeria Jurídica otorgada por la Direccion Provincial de Peroneria Juridica. Estamos reconocidos y avalados por la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Rioja, estableciendo lazos de trabajo con esta y otras Instituciones Públicas y Privadas en todo el ámbito provincial y nacional.

Actualidad
Actualmente contamos con veintinueve (29) "Socios Activos",  en su mayoría de formación idónea, debido a que en la provincia por muchos años no hubo oferta académica terciaria ni universitaria para profesionalizar la actividad. Por ésta razón trabajamos cada día en la capacitación de nuestros guías.

Profesionalismo
Desde el año 2016 se produce la apertura de la carrera de Técnico Universitario en Guia de Turismo en la Universidad Nacional de La Rioja, que se suma a la sede UNLaR de Vinchina y la oferta de la Universidad Nacional de Chilecito que realizaron su apertura en los años 2012 y 2013 respectivamente.
En estos momentos varios de nuestros socios se encuentran en la etapa de formación universitaria, de esta manera la oferta de guías titulados y profesionales será cada vez mayor en todo el ambito provincial. Nuestra Asociación entonces pasará a contar no solo con guías profesionales si no que también con aquellos guías idóneos que durante años no pudieron formarse u obtener un titulo, pero que persiguen objetivos de calidad.

Objetivos
AGUITUR busca que sus socios brinden un servicio de calidad, destacando la profesionalidad y buen hacer. La mezcla de experiencia y muchos años de trabajo en el sector, se combinan con propuestas dinámicas y del mejor servicio. Contamos con guías preparados en diferentes categorías y/o actividades por lo que nos enorgullece y a su vez nos demanda el correcto desempeño de cada uno. Algunos de nuestros guías cuentan con formación en idiomas ( Inglés, Francés, Alemán, Italiano ).

Fines de nuestra Asociación
a); Fomentar la actividad y el desarrollo de los Guías de Turismo, ya sean Idóneos y/ó Profesionales dentro del ámbito de la Provincia de La Rioja. b); Apoyar, promover, divulgar las actividades y contenidos relacionados con el Turismo y la promoción de la Provincia en el ámbito nacional e internacional. c); Cooperación e intercambio de acciones e ideas generadas en el campo del Turismo con otras instituciones tanto a nivel Provincial, Nacional e Internacional. d); Interactuar con todas las entidades vinculadas al sector, tantos como públicas, privadas, académicas e institucionales estimulando la creación de nuevas instancias que tengan el mismo objetivo y estén animadas por igual fin. e); Promover, organizar, auspiciar y participar en eventos y actividades dirigidas a la promoción, capacitación, desarrollo de técnicas, información y estudio que estén vinculados al sector turístico, como así también aprovechar las redes informáticas para su desarrollo y promoción que puedan ser útiles a los miembros de la Asociación.