El lunes 13 de abril se llevó a cabo la reunión virtual entre los referentes de las Asociaciones de guias de turismo del Norte Argentino, más la ciudad de Carlos Paz.
Algunos de los temas propuestos que se pusieron en común, fue la de trazar estrategias para abordar la dramática  situacion que enfrentan los  Guías,  cuyo trabajo es considerado el eslabon  mas sensible  de la actividad turistica; que enfrenta  un parate total.
Luego de la intervención de Fernando Olmedo  donde explicó el motivo de  la convocatoria, fue presentada Elisabet Bocca, quien manifestó agradecimiento por haber sido invitada a  la convocatoria, y su compromiso de replicar estos enuestros en las distintas regiones turísticas del país.
Seguidamente cada provincia dio una descripción de la realidad en cada una de ellas:   LA RIOJA:
 De los 247 guias registrados en la provincia, solamente 15 de ellos consiguieron calificar para un subsidio de 5 mil pesos que fuera otorgado de manera similar al IFE a nivel nacional, estas personas son los colegas que no tienen otro ingreso ni bienes registrados. Desde la Asociación de Guias se esta pidiendo que  en la segunda entrega se amplíe el cupo tomando en cuenta cantidad de ingresos independientemente de si reciben otra beneficio.  Por otro lado se consiguió ayuda de mercaderías para los asociados y se esta esperando la segunda entrega.
SALTA:
Se organizó la entrega de mercaderías para un cupo de 50 personas, habiéndose solicitado 100 boldones, estas se consiguieron por bienestar social de la pcia. El Círculo de Guias de turismo que reúne a 300 guias registrados,  esta gestionando subsidios al Ministerio de turismo de la Provincia,  observando que muchas agencias redujeron drásticamente los pagos a los guias que conforman la planta de  las mismas.
TUCUMAN:
Se solicitó una serie de medidas paliativas, de las cuales se consiguió ayuda alimentaria a través de bolsones que fueron canalizados a través de la Asoc. Recibieron además nota del Ente de Turismo con  el compromiso asumido de una convocatoria a los guias para el armado de proyectos  y medidas para contener al sector una vez levantada la cuarentena. Se enviarán notas similares a la Comision de turismo de la legislatura y  al municipio de la Capital.
JUJUY:
Se enviaron notas para conseguir apoyo de ayuda económica y alimentaria, además se puso en consideración aporte de ideas para protocolizar medidas sanitarias para las futuras salidas. Aún se espera la contestacion  por parte de Turismo de la pcia.
SANTIAGO DEL ESTERO
No se encuentran afectados debido a que todos tienen algún puesto en el Estado y otra actividad. No están trabajando con los guias de Termas de Río Hondo de quien no conocemos su situación.
CATAMARCA
Aún no están organizados a  nivel asociativo, los pocos guias que trabajan,  se conocen y están vinculados entre sí.
Participaron Los representantes de:
Asociacion de Guias de Jujuy: Marcela Julián, Circulo de Guias de Salta: Roberto Pastrana, Asociacion Tucumána de Guias de turismo:  Fernando Olmedo,
Asociación de Guias de Santiago del Estero: Mara Sanchez,
Catamarca: René Piccon,
Asociacion de Guias de La Rioja: Juan Merodio y Asociacion de Guias profesionales de Villa Carlos Paz: Elizabeth Bocca.