El mismo fue organizado por AGuiTur, asociación que nucleó a guías turísticos de la Provincia y con la adhesión de entidades como la Secretaría de Turismo Provincial. Es preciso destacar que la Universidad Nacional de La Rioja fue por primera vez fue sede del Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina.


Bajo el lema “El rol del Guía Como Aporte a La Sustentabilidad del Turismo”, se realizó el Congreso Federal de guías, los últimos días del mes de mayo.
Es preciso informar que la apertura del evento estuvo presidido por Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Jorge Riboldi decano del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Pablo Barros director General de Planificación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Gustavo Agüero, director de Turismo Municipal, Maximiliano Urbano presidente de la Asociación de Guías de Turismo en La Rioja (AguiTur); acompañados por diputados provinciales, autoridades departamentales, prestadores de servicio, autoridades universitarias, estudiantes y profesionales de la actividad de todo el país.
Durante las jornadas que incluyeron numerosas disertaciones y mesas paneles, también formaron parte del programa las excursiones a Parque Nacional Talampaya y Parque Geológico de Dinosaurios.
Desde la Organización agradecieron a Ministerio de Turismo de la Nación, UNLaR, Secretaría de Turismo de La Rioja, Centro Comercial e Industrial de La Rioja, municipios de Capital, Sanagasta y Chilecito, Legislatura provincial, Rolling Travel, Parque Nacional Talampaya, Parque de Dinosaurios Sanagasta, Aguila Blanca, Voraki gastronomía y todos los prestadores de servicios y todos quienes aportaron para hacer posible el evento.
El congreso que se desarrolló en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja -UNLaR-, estuvo complementado con un Workshop Turístico, donde más de 20 expositores entre municipios, prestadores y artistas, tuvieron la oportunidad de mostrar productos, servicios, destinos y eventos.
WORKSHOP TURÍSTICO
Los más de 150 participantes del evento que llegaron de diferentes puntos de la Provincia (Capital, Sanagasta, Chilecito, Villa Unión, Independencia, Castro Barros, Olta, Vinchina, entre otros), del país como Bariloche, San Martín de los Andes, Carlos Paz, Tandil, Catamarca, etc. y países vecinos con Perú y Bolivia, pudieron recorrer durante dos días el workshop Turístico AGuiTur, donde interactuaron en los diferentes stand integrados por entidades públicas como Secretaría de Turismo provincial, Dirección de Turismo municipal de Capital y Sanagasta, Villa de Merlo (San Luis), Carlos Paz (Córdoba), Parque Ischigualasto (San Juan), prestadores de servicio como el Castillo de Dionisio, Cooperativa Laguna Brava, complejo Aguila Blanca, Bodega La Riojana, Alfajores La Rinconada, Agencias Travel GIT y Corona del Inca, los artesanos Jorge y David Jabif, la artista Mercedes Cid, entre otros.
En la oportunidad, Urbano, presidente de la asociación, se mostró satisfecho de recibir a colegas que llegan desde distintos puntos del país, como así también por contar con la presencia de colegas de países vecinos, como Bolivia y Perú. También agradeció a todos los que colaboraron para que este congreso se lleve a cabo con total éxito.
Por su parte, Barros, director General de Planificación, manifestó “recién estamos iniciando un desafío como sector turístico, que es el de seguir profesionalizando puntualmente al guía de turismo. Es esta la edición 34 y por primera vez se hizo en la Provincia, eso hay que destacarlo”.
Del mismo modo, remarcó “el esfuerzo que realiza AGuiTur, por su compromiso en la búsqueda de la profesionalización de los recursos humanos de este sector”.
Además, el referente de Turismo provincial dijo que fueron cuatro días intensos de capacitación, confraternidad y de compañerismo donde se debatió, reflexionó y repensó la actividad turística, en este caso desde la visión del guía”. Finalmente, informó que desde la Secretaría de Turismo, cuya gestión encabeza el secretario Alvaro del Pino, se continuará trabajando codo a codo con todos y cada uno de los actores de la actividad.
Por último, Calderón indicó que “para nosotros es un orgullo y motivo de alegría recibir y ser parte de estas experiencias, de estas oportunidades históricas en nuestra Provincia. Celebramos el ser anfitriones de este encuentro que por primera vez se lleva a cabo en La Rioja”.
Asimismo, agregó que “no se puede estar al margen cuando uno encuentra jóvenes trabajadores que luchan para que nuestra Provincia sea referente y se haga visible con todo el potencial turístico que tiene La Rioja”.
En esta línea, consideró además que “no podemos negarnos como universidad, sino acompañar, por eso agradecemos la presencia de todos los presentes porque este es el modo de aportar en conjunto al fortalecimiento y a la jerarquización, como así también a la dignificación de los trabajadores de esta tarea”.
CONCLUSIONES
Desde la organización se destacó la importancia de seguir apuntando a la profesionalización del guía de turismo, ya que el mismo cumple un rol fundamental en el sistema turístico. Además, muchos de los expositores coincidieron en profundizar acciones en conjunto entre sector público y privado, en pos de optimizar el servicio y promover la calidad y sustentabilidad. El guía al igual que todo trabajador del turismo debe ser reconocido en el ámbito laboral.
También se recordó desde la organización que la provincia anfitriona (La Rioja) está pronto a sancionar una ley provincial de la actividad del guía de turismo, la cual fue redactada mediante mesas territoriales, donde se debatió la temática con la participación de funcionarios y equipos técnicos de municipios y Provincia, guías, prestadores, profesionales, universidades, entre otros actores afines y coordinada desde Secretaría de Turismo y AGuiTur.
Está previsto que al igual que en esta edición, se siga sumando además de los guías a los otros actores del sector Turismo para enriquecer las jornadas.