En una reunión realizada con nuestros socios a fin de elaborar un informe y balance sobre los resultados y novedades de la temporada vacaciones de Julio 2015 que ya esta finalizando...se plantearon algunos hechos sucedidos mayormente a los servicios que no se brindan desde nuestra actividad que es la de guiar si no los realizados por terceros. Comenzamos a recibir innumerables comentarios de socios guias turisticos, que nos detallaban una serie de aspectos positivos y negativos ligados en su mayoria a varios items, pero que mayormente estan ligadas a la limpieza. 

Foto del Señor de la Peña
Nuestra Asociacion viene trabajando desde 2013 en pos del mejoramiento del servicio que ofrecemos y este muchas veces se empaña con situaciones ajenas a nuestro trabajo, puntualmente. Por esta razon queremos contarles en breve el porque y cuales fueron aquellos comentarios positivos y negativos con el fin y objeto de que por intermedio de las Instituciones Públicas puedan encaminar a los privados que fallan en cosas tan sencillas pero que hacen que el servicio que brindan, si es malo que se transmita mucho mas que aquellas situaciones buenas, afectando en un futuro estos malos comentarios que el turista decida elegir otro destinos y no nuestra hermosa provincia:

Nos ubicamos primeramente en el departamento Capital. Si bien hubo cosas que se mejoraron por ejemplo las obleas para la circulacion, ascenso y descenso de pasajeros en hoteles, museos, etc, gestion que fue llevada a cabo por la Directora de Turismo Municipal la Lic. Paola Pugliese en acuerdo con otras areas de transito del municipio, hubo otras que no fueron del agrado del turista y tiene que ver con el orden y la limpieza de la ciudad, muchas veces resultando en llamados de atencion del turista con el poblador riojano, situaciones que averguenzan un poco, ya que desde nuestro lado cuidamos la limpieza, el orden y el medio ambiente, medio ambiente el cual nos nutre de estos hermosos sitios historicos y culturales para disfrutar. Los restaurantes estuvieron a la altura de las circunstancias, no asi los hoteles, donde hubo muchas quejas, sobre la atencion de conserjes, remises y taxis ofreciendo servicios de guiadas, generando riesgo y problemas con el turista, gestiones que muchas veces son llevadas a cabo por gerentes de estos establecimientos, afectando la calidad del servicio, pero tambien colocando al turista en una situacion antes mencionada, de riesgo, por la falta de coordinacion de horarios,el exxceso de velocidad , la falta de conocimientos basicos que una persona que ofrece el servicio de guia lo puede cumplimentar con creces. Tambien hubo algunas quejas con la falta de limpieza de los hoteles, los desayunos insuficientes y fuera de horarios, que afectan a la correcta distribucion de los horarios en el dia para poder realizar todas las visitas segun el programa estipulado. Observamos, muchos pasacalles y carteles, muros pintados que ofrecen una mala vista al turista.

Luego pasamos para nosotros el mejor departamento en esta temporada y en hace algunos años que ya lo viene siendo, nuestras felicitaciones al Pueblo y Departamento de Sanagasta por el orden y limpieza. Museos, Bodegas, Iglesias abiertas hicieron que el turista se sienta realmente a gusto, luciendo como un tipico pueblo del norte argentino, pero con la impronta moderna que le dan a las viviendas de adobe, o a la s nuevas contrucciones, pero tambien a los que planificaron el turismo en este pueblo. Resaltamos y pedimos que los buses puedan entrar a Sanagasta para realizar mas visitas y dejen a la localidad mayores ingresos por ventas de articulos regionales. Para cerrar, algunas partes de la Ruta hace falta algun mantenimiento y impieza, tambien,el dique de los Sauces. Tambien un sitio web donde realizar consultas auto gestionadas.

Departamento Castro Barros, no mucho por destacar, casi siempre se mantuvieron en buen estado, habria que coordinar un trabajo en conjunto con los privados para ofrecer sitios abiertos al publico en horarios corridos. Los Museos mejorar la preparacion de los guias, y premiar la labor de los que realmente hacen el trabajo con gusto, con amor y responsablemente.

Departamento Arauco, simplemente destacar y llamar la atencion a los responsables de la limpieza del predio Señor de la Peña, otra año mas que se pasa, y el lugar esta terriblemente sucio, en un estado calamitoso, vergonzoso.... y los servicios en el viento del señor, con pocos horarios y dias disponibles hicieron que este sea un destino o sitio que no podamos viistar por su lamentable estado. Los Sauces y Famatina, no tuvimos reportes, ni quejas.

Chilecito, no hubo muchos reportes de nuestros guias, pero si destacar el excelente acceso que se tiene a la Estacion 2 del cablecarril, pudiendo acceder en vehiculos de gran porte como Buses. La Estacion 1 se nota un poco abandonada, o tal vez mal cuidada. La Ciudad se mantuvo ordenada y limpia, algunos museos cerrados, otros abiertos, y el servicio de comidas y alojamiento no recibimos quejas. Los guias que trabajron trekkings se preparan ya para la proxima temporada de escalada al Famatina. La Cuesta de Miranda, lamentablemente cerrada.

Departamento Independiencia: Correcto el servicio de informes en Patquia. Las cosas por mejorar: algunos servicios que tienen que ver con el empresario privado que incentiven la inversión de alojamiento, un café, restaurante. Parques Chiflon, Los Colorados y Talampaya, se movilizaron muchos turistas desde la cabecera departamental hacia toda la provincia.

Los llanos, no tuvimos muchos reportes, desde Malanzan nos informaron que hubo un incremento de las visitas, y algunos de nuestros socios tienen ya reservas para realizar la ruta de los caudillos, por lo que los pobladores de esta zona deberan prepararse para recibir a los grupos y contingentes que arribaran a estos destinos desde Septiembre. Quebrada de los Condores, completo, con una excelente respuesta por parte de los que habitan Sierra de los Quinteros. Parque Guasamayo y toda esa ruta provincial con muchos turistas de paso....

Valle del Bermejo, se mantuvo con respuesta desde el sector hotelero, hubo algunas quejas con los servicios de estos, por cosas tan sencillas como la limpieza de los cuartos. Laguna Brava no tuvimos reportes.

Queremos destacar algunos problemas que surgieron de guias que no pertencen a esta Asociacion y que lamentablemente por falta de conocimiento y responsabilidad tuvieron algunos problemas en la cuesta del Portezuelo, Catamarca, siendo asistidos en estos casos por guias de nuestra Asociacion.

Para finalizar 
Este es un resumen de lo que nuestros guias vivenciaron estos dias al recorrer nuestra provincia con turistas, acompañando y guiando, comportandose como verdaderos anfitriones. Si bien este informe no intenta recriminar nada a nadie, si no tratar de cambiar y que todos hagamos las cosas con responabilidad para seguir generando mayor demanda y mas trabajo....por esta razon esperamos que las autoridades puedan encaminar las cosas que se hicieron mal, para el beneficio de todos.

Nuestra Asociacion implementara un libro de quejas personalizado para cada guia con el fin y objeto de reforzar lo que en estos textos se expresan. En nuestra web se puede encontrar informacion basica y necesaria para elegir el guia que desee, pero tambien nos hacemos cargo de nuestra labor, por lo que desde 2013 contamos con un libro de quejas online , donde el turista ó agencia de viaje disponen de un formulario para realizar tal acción, esto si fue de desagrado el servicio que haya hecho alguno de los guias de nuestra Asociacion.... Trabajamos para ser mejores cada día, y lo vamos logrando, con humildad, trabajo..... es por esta razon que cada dia nos ganamos un granito mas de arena aportados por el trabajo mancomunado y asociativo que soñamos cuando comenzamos con nuestra Asociación. Los alentamos a seguir creciendo, les agradecemos a todos nuestros socios por confiar en nosotros, en ustedes mismos.... a no decaer !!! Felicitaciones

COMISIÓN DIRECTIVA AGUITUR LA RIOJA