25 de Septiembre de 2014
Mediante una serie de acciones llevadas a cabo por esta Asociación podríamos decir que fué uno de los meses con mayor actividad de acuerdo a la cantidad de reuniones y de actividades realizadas. Muchas de las cuales han tenido que ver con la reorganización de lo que es nuestra Institución. Para ésto se trabajó en el primer proyecto para establecer nuestro Código de Etica interno, y los examenes de ingreso el 30 de Septiembre en Secretaría de Turismo. Además se llevaron a cabo reuniones con La Secretaría de Turismo y Municipio capital para diagramar un trabajo en conjunto, ordenamiento del tránsito en la ciudad capital, Feria Internacional de Turismo etc. Así también participamos en el Congreso Nacional de Guías de Turismo en Salta, y en el Foro de Turismo realizado en la ciudad de Chilecito. Reunión con Transporte de la Provincia y participación en el primer Encuentro Nacional de Seguridad y Turismo.
De esta manera encaramos una serie de acciones que tienen que ver con lo organizativo y participativo de nuestra Institución.

28 de Agosto de 2014 
Desde el mes de julio próximo pasado, AGUITUR (ASOCIACION DE GUIAS DE TURISMO DE LA RIOJA) se encuentra colaborando en el reordenamiento de transito que lleva adelante el municipio de Capital quienes, desde el área de transito y transporte, facilitaron la tareas de descenso y ascenso de pasajeros de los buses turísticos en zonas de hoteles situados en micro y macro centro de la ciudad, a través de la provisión de obleas de autorización a la entidad ya que este resultaba un tema crítico para los guías locales.

En el mismo sentido, días atrás, referentes de la Comisión Directiva de AGUITUR, mantuvieron reuniones con la Lic. Paola Pugliese, Directora de Turismo de Capital para acordar futuras acciones que posibiliten junto a la Dirección de Transito y Transporte municipal, demarcar el corredor que incluya, calles y avenidas a transitar, poda de ramas, reubicación de cableados que dificulten el transito de los micros con turistas que arriban a la ciudad.

Desde la provincia, Secretaría de turismo puso a disposición de AGUITUR, un amplio espacio para el estacionamiento exclusivo de buses turísticos durante su estadía en la provincia, acción esta, que permitió que unidades de gran porte no queden en las dársenas de hoteles o en avenidas. Asimismo, La entidad máxima de turismo provincial, encabezada por el Lic. Álvaro del Pino, aportó en la confección de nuevas credenciales a guías habilitados por la Asociación, cuyo padrón con vigencia hasta diciembre de 2014, fue distribuido desde Secretaria de Turismo a todos los hoteles y agencias de viajes.
Teniendo en cuenta que es un organización que inicio sus actividades hace poco tiempo, se estará integrando nuevos guías de capital y del interior provincial, quienes deberán rendir un examen de suficiencia para formar parte de la entidad.

Según lo previsto, durante la última semana de Septiembre se estaría llevando a cabo las evaluaciones, tanto en la ciudad de Chilecito como en Capital. Los interesados en postularse a las mismas deberán acceder www.aguiturlarioja.com.ar, sitio web donde se encuentran los requisitos para dicho examen. Finalmente, la Asociación de Guías, agradece el compromiso de sus asociados y el acompañamiento del Señor Intendente Ricardo Quintela, subsecretario de transporte Municipal, Diego Minué, Lic. Paola Pugliese, y los funcionarios de Turismo Provincial Licenciados Álvaro del Pino, Diego Vera, María C. González y Gustavo Agüero.


4 de Julio de 2014 - AGuiTur en el lanzamiento de la temporada Invierno 2014 
Con renovada expectativa, el gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo, lanzó este viernes desde el complejo de descanso ubicado en las Termas de Santa Teresita, la temporada turística provincial 2014 de Invierno, donde se ofrecen distintos atractivos naturales a partir de paisajes únicos, entre ellos sitios requeridos como el Parque Nacional Talampaya.
A las instalaciones del complejo también llegaron para hacer conocer su propuesta los responsables de Turismo de los departamentos Sanagasta (Jorge Romero), Jaime Páez (Coronel Felipe Varela), Florencia Molina (Castro Barros) y Paola Pugliese (Capital), como así también el jefe de Gabinete del municipio de Arauco, Iván Díaz.
En la presentación participaron el secretario de Turismo Álvaro del Pino y el intendente del departamento Arauco Gustavo Minuzzi; el director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia, Gustavo Agüero; el empresario Julio Ludueña; la administradora del complejo de las Termas María Ludueña; el presidente y secretario de la Cámara de Turismo de La Rioja e integrantes de la Federación Hotelera Gastronómica Argentina Armando Savattieri y Jorge Orquera respectivamente y Gonzalo González, en representación de la Asociación de Guías de Turismo.
Click aquí para leer la nota completa - Fuente:Radio Fénix 95.1

27 de Junio de 2014 - AGuiTur presente en el Primer Encuentro de Cooperativas
Impulsada por la Secretaría de Turismo provincial y la Dirección General de Cooperativismo y Asociativismo, se realizó entre el 26 y el 27 de junio en la localidad de Villa Unión el primer Encuentro provincial de Cooperativas de Turismo, en las instalaciones del Complejo Turístico "Don Remo". El objetivo del mismo fue involucrar a todos aquellos actores que se relacionan al espacio del cooperativismo orientado al turismo en La Rioja el intercambio donde se reflexione y se generen acciones futuras. En dicho evento nuestra Asociacion tuvo la oportunidad de exponer y contar como se viene trabajando desde que la misma fué creada en el año 2013, como así también nuestros objetivos y la vinculación asociativa con las Cooperativas turísticas. El equipo estuvo integrado por los socios Lic. Daniel Canale, Andrés Damián Gomez y Gonzalo Gonzalez.




27 de Abril de 2014 - Reunión de la Asociación de Guías de Turismo. 
Con un importante número de socios presentes se ralizó una nueva reunión del año 2014 y de esta manera seguir delineando los trabajos, proyectos y metas propuestas a seguir de nuestra Asociación. Se decidieron temas importantes como tarifas de guiado y su agregado al sitio web, además se hizo el balance de Semana Santa y fin de semana largo posterior donde se sacaron conclusiones importantes. En la misma se presentaron las nuevas subcomisiones que fueran elegidas en la Asamblea extraordinaria realizada el día 28 de Marzo de 2014 con su modificación ( color azul ) realizada el día 27 de abril de 2014, votadas por mayoría.
 Acta de creación de Subcomisiones:

“En la Ciudad de La Rioja, República Argentina, a los veintiocho días del mes de Marzo de dos mil catorce y siendo las veintidós horas, los integrantes de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de La Rioja, cuyos integrantes son el Señor Presidente, Maximiliano Urbano; El Señor Tesorero, Lic. Daniel Canale; El Señor Vocal Suplente Segundo; Lic. Juan Merodio, el Señor Revisor de Cuentas Suplente Mario Casas, y el Señor Secretario Téc. Gonzalo González; cuyas firmas figuran al pie de la presente acta, se reúnen con el propósito de realizar la primera Asamblea Extraordinaria del presente año a fin de establecer y crear las Sub Comisiones para regular las pautas con las que se continuará en el proceso de organización de nuestra actividad dentro de la provincia. Cada Sub Comisión se detalla con sus respectivos integrantes, donde los socios presentes acordaron que son las personas adecuadas para cubrir los cargos o tareas asignadas. Sub Comisión Evaluadora de Postulantes: Presidente del Tribunal: Lic. Daniel Canale; Vice Presidente: Técnico Guía Germán Moreno; Profesional Externo: Lic. Pablo Barros; Suplente: Sr. Jesús Cerezo. Colaborador Sr. Ramón Pío Molina Sub Comisión Código de Ética: Presidente: Lic. Ariel Lujan, Vice Presidente: Sr. Omar Ruiz, Vocal: Lic. Juan Merodio; Suplente segundo: Señor Hugo Ávila. Sub Comisión Ley Provincial Guías de Turismo; Presidente: Sr. Maximiliano Urbano; Vice Presidente: Gonzalo González; Vocal primero: Mario Casas; Vocal segundo: Fabiola Villegas. Profesional externo en Legislación Turística la Abogada Dra. Adriana Genre. Se establecerán y detallaran las tareas para cada Sub Comisión en el Código de Ética que se elaborara por tal Sub Comisión designada. Siendo las cero treinta horas y no habiendo otro tema para tratar se da por finalizada la reunión.”


6 de Marzo de 2014 - Primera Reunión del año 2014:
La misma fue realizada en las instalaciones de la Secretaria de turismo de la Provincia, en la Sala Audiovisual de dicho Organismo Oficial. En primer orden, el titular de la Entidad Maximiliano Urbano, brindó palabras de bienvenida a los presentes para luego tratar la aprobación de Balance y Memoria del año 2013, la potencial participación de integrantes de la Asociación en el Congreso de Guías 2014 que se realizará en Salta próximamente
Asimismo y teniendo en cuenta la situación económica actual se debatió sobre los montos en cuanto a la tarifas de guiado vigentes en la provincia la cual fue levemente incrementada y será revisada nuevamente antes del receso invernal del año en curso, también referido al aspecto económico, se decidió actualizar los montos de la cuota societaria la cual seria revisada nuevamente durante el inicio del segundo semestre del año.
Otro de los temas tratados tuvo que ver con la incorporación de nuevos socios y entrega de las credenciales la cual está prevista para fines de Marzo, pensando en la nueva temporada como así también en Semana Santa donde esta previsto que el 100% de los especialistas cuenten con sus respectivas credenciales habilitantes.
En otro orden, los presentes recibieron una invitación por parte del Socio Lic. Juan Manuel Merodio para participar próximamente de un importante Curso de Formación de Guias a realizarse en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Parque de Dinosaurios de Sanagasta.
Entre los temas pendientes a tratar en las próximas reuniones se informó la conformación de subcomisiones para la creación del código de ética dentro de A.Gui.Tur, gestión de la Ley del Guía de Turismo en la Provincia, conformar una subcomisión evaluadora de ingresantes, y listado de socios habilitados por la Asociación en los hoteles de la Provincia.



FUENTE: Diario El Independiente